Autocompasión: qué es y cómo practicarla

Es muy probable que al leer el título de esta publicación hayas podido interpretar el significado del concepto de autocompasión como un sentimiento de lástima hacia uno mismo o los demás y lo cierto es que se trata de una definición cercana a lo que propone la Real Academia Española (RAE, 2022). 

Compasión: sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien.  

Autocompasión: compasión hacia uno mismo 

Sin embargo, el significado de la autocompasión en Psicología dista mucho del propuesto por los diccionarios. Este concepto fue introducido por Kristin Neff, psicóloga de la Universidad de Texas y pionera en la investigación en esta área. El término compasión puede ser descompuesto en dos elementos que provienen del latín: com (junto con) y pathos (sufrimiento). El origen de esta palabra proviene del tibetano tsewa, que significa afecto o compasión por los demás. Probablemente, la definición más extendida sea la del Dalai Lama que definió compasión como una sensibilidad hacia el sufrimiento del yo y de los otros junto con un compromiso profundo para tratar de aliviarlo; igualmente, en términos de la Psicología existe un componente de atención apreciativa y un componente de ayuda.

Neff (2003) describe la autocompasión como el modo que tiene el ser humano de relacionarse consigo mismo de forma cálida y comprensiva, en lugar de someterse a la crítica severa cuando está sufriendo o siente que ha fallado. Según los autores Gilbert y Procter (2006), las personas autocompasivas son genuinamente conscientes de su propio bienestar, sensibles y empáticos ante el malestar de los demás y de ellos mismos, pudiendo ser tolerante sin caer en la fuerte autocrítica y en el enjuiciamiento; es decir, comprendiendo las causas de este malestar y tratándose a sí mismos con calidez.

¿Qué es exactamente la autocompasión?

Neff (2003) señaló los tres componentes que conforman este tipo de reacción: 

  1. Ser amable y comprensivo con uno mismo en lugar de autocriticarse. 
  2. La toma de consciencia de los pensamientos y sentimientos dolorosos en lugar de evitarlos o sobreidentificarse con ellos. 
  3. El reconocimiento de la humanidad común en la experiencia dolorosa frente al autoaislamiento y el ensimismamiento.

Dimensiones de la auto-compasión (Neff, 2003)

Estos componentes estarían interrelacionados unos con otros y cada uno de ellos abarcaría un continuo tal que así: amabilidad con uno mismo en un polo frente a autocrítica severa en el otro, pudiéndose ubicar cada persona en un punto a lo largo de dicho continuo. Sabiendo esto, ¿dónde crees que te colocarías tú?

Beneficios de la autocompasión

Los estudios muestran que la autocompasión tiene múltiples beneficios: 

  • Reducción de la ansiedad y la depresión 
  • Mejora la inteligencia emocional, conexión social y satisfacción vital 
  • Mayor felicidad, optimismo, sabiduría e interés por el entorno (Seligman y Csikszentmihaly, 2000) 
  • Aceptar y sobrellevar situaciones negativas de la vida (Longe et al., 2010)

Las investigaciones apuntan en una dirección muy clara: no hace falta que nos digamos que somos fantásticos cuando sabemos que no lo estamos siendo. Basta con saber aceptarse a uno mismo como eres: con tus fallos. Ser capaz de sentir aprecio y compasión por ti mismo. Cuando tienes esa capacidad eres capaz de perdonarte tus errores o limitaciones, no te sientes tan humillado o incompetente. La autocompasión te recuerda que eres humano y que equivocarse es natural. ¿Verdad que solemos comprender y/o perdonar a las personas que queremos? Pues es lo mismo, pero con uno mismo.

¿Cómo desarrollar la autocompasión? Ejercicio práctico

Te proponemos explorar la compasión hacia ti mismo a través de la redacción de una carta propuesta en el libro “Sé amable contigo mismo” de Kristin Neff. 

Primera parte 

Todo el mundo tiene algo que no le gusta de sí mismo, algo que le hace sentir vergüenza, inseguridad o que no es “suficientemente bueno”. La imperfección forma parte de la condición humana, y los sentimientos de fracaso e inadaptación son inherentes a la experiencia de vivir. Piensa en algún aspecto que te haga sentir mal contigo mismo (aspecto físico, trabajo, relaciones, etc.). 

  • ¿Cómo te sientes interiormente? 
  • ¿Qué emociones se desencadenan cuando piensas en ese aspecto de ti mismo? Intenta ser emocionalmente honesto y no reprimas ningún sentimiento, pero tampoco te pongas excesivamente dramático. Simplemente trata de sentir tus emociones exactamente como son, ni más ni menos. 

Segunda parte 

Ahora piensa en un amigo imaginario que tiene una actitud cariñosa, tolerante, amable y compasiva. Imagina que ese amigo ve todos tus puntos fuertes y tus debilidades, incluyendo el aspecto de ti mismo sobre el que acabas de reflexionar. Piensa en lo que siente este amigo por ti, en cómo te quiere y te acepta tal y como eres, con todas tus imperfecciones humanas. Ese amigo reconoce los límites de la naturaleza humana y es agradable y comprensivo contigo. En su gran sabiduría, entiende tu historia vital y las miles de cosas que te han ocurrido y que han hecho de ti la persona que eres.

Escribe una carta dirigida a ti mismo desde la perspectiva de ese amigo imaginario. Céntrate en los defectos porlo que tiendes a juzgarte. ¿Qué te diría ese amigo sobre tu “defecto” desde la perspectiva de una compasión ilimitada? ¿Cómo transmitiría el aprecio profundo que siente por ti, sobre todo por lo incómodo que te sientes cuando te juzgas con tanta dureza? ¿Qué escribiría ese amigo para recordarte que eres humano, que todas las personas tenemos puntos fuertes y débiles? Si crees que ese amigo podría sugerirte posibles cambios, ¿cómo serían esas sugerencias si surgieran de un profundo sentimiento de comprensión y compasión incondicionales? Trata de llenar la carta de un claro sentido de aceptación, amabilidad, cariño y deseo de felicidad por parte de este amigo hacia ti. 

Cuando termines la carta, déjala un momento. Después, reléela y deja que las palabras te inunden. Siente cómo te llega la compasión, cómo te calma y te consuela como si se tratase de una brisa fresca en un día muy caluroso. El amor, la conexión y la aceptación son derechos de nacimiento. Para reclamarlos solo tienes que mirar hacia tu interior. 

Rocío Florido – Psicóloga General Sanitaria

Referencias 

Longe, O., Maratos, F. A., Gilbert, P., Evans, G., Volker, F., Rockliff, H., & Rippon, G. (2010). Having a word with yourself: Neural correlates of self-criticism and self-reassurance. NeuroImage49(2), 1849-1856.

Gilbert, P., & Procter, S. (2006). Compassionate mind training for people with high shame and self‐criticism: Overview and pilot study of a group therapy approach. Clinical Psychology & Psychotherapy: An International Journal of Theory & Practice13(6), 353-379.

Neff, K. (2003). The Development and Validation of a Scale to Measure Self-Compassion. Self and Identity, 2(3), 223-250.

Neff, K. (2012). Sé amable contigo mismo. El arte de la compasión hacia uno mismo. Paidós. 

Real Academia Española de la Lengua (2022). Diccionario de la lengua española, vigésimo tercera edición [versión on-line]. Extraído el 25 de junio de 2022, desde https://dle.rae.es/compasi%C3%B3n%20?m=form

Seligman, M. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology an introduction, recuperado de http:// psych.upenn.edu/seligman/apintro.htm.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s